lunes, 14 de noviembre de 2016

La Nueva Edad



Primera edición completa de los treinta y seis números de la revista dirigida por Miguel Serrano, La Nueva Edad –cuyo primer número apareció el 3 de Julio de 1941 hasta el último, con fecha 7 de Enero de 1943, debido a la ruptura de Chile con las fuerzas del Eje–. Activos colaboradores de la revista fueron René Arriagada, Francisco Javier Díaz, Carlos Keller y Hugo Gallo. Aparecen, asimismo, artículos de autores como David Herbert Lawrence, Hermann Keyserling y Giovanni Papini, entre otros. 

La Nueva Edad constituye un documento único y de gran trascendencia pues se trata, en realidad, de un hito que vislumbra una Weltanschauung que paulatinamente se comenzaba a manifestar en Chile: El espíritu solar y guerrero plasmado en el Eje –con todo su vasto sentido del hombre, la familia, la sociedad, el trabajo, la Naturaleza–.

Los diversos campos expuestos a lo largo de La Nueva Edad –el escenario de la política nacional e internacional y sus actores, los sistemas económicos, los aspectos sociológicos y culturales, el sentido del hombre y la historia, etc.–, como medios de comprensión de las causas reales de la Segunda Guerra Mundial se orientaban a alcanzar y desarrollar una alternativa tanto al capitalismo como al comunismo.

La Nueva Edad conforma en la actualidad una fuente única e invaluable de comprensión de las auténticas causas y las funestas consecuencias de la derrota bélica de Alemania en la Gran Guerra, lo que se proyecta en la ominosa situación actual del hombre y del mundo. Así, muchas claves se descubren en sus páginas que permiten el real entendimiento del curso y sentido de los acontecimientos.

Ahora, tras setenta y cinco años, en el insondable abismo del Olvido, vuelve a aparecer La Nueva Edad. Y ayer como hoy, proyecta el mensaje heroico por la libertad de Chile y América del Sur, contraparte geográfica de Europa a la vez que complemento de todas sus corrientes inmateriales –el Eje–.

La Nueva Edad. Dirigida por Miguel Serrano. Edición completa de los treinta y seis números de la revista. Edición y prólogo de Rafael Videla Eissmann. Santiago de Chile, Octubre de 2016. 634 páginas.